ROMANZO CRIMINALE (ROMANCE CRIMINAL)

*****

Hay películas cuyo principal problema es que no son capaces de ponerse límite. Son tan ambiciosas que intentan contar demasiado y acaban perdiéndose en la inmensidad de sí mismas. Es el caso de Romanzo Criminale. Su historia podría haber sido un buen drama, un extraordinario Thriller o un inconmensurable relato policíaco o de acción pero como no se decanta por ninguno de ellos es en realidad un estándar ejemplo de los mismos. El efecto secundario de esto es que necesita dos horas y media de metraje para contar su historia. Una historia que ocasionalmente despista no sabiendo qué personaje es el protagonista o quienes son los buenos y los malos. Es normal ya que el libro era tremendamente extenso y la solución pasaba por eliminar personajes o incluso unificarlos. Rulli y Petraglia, guionistas de la película, tuvieron que realizar esta descomunal adaptación. El Libanés, el Frío, el Dandy, el comisario Scialoja (un moderno Javert) , todo ellos tiene un papel fundamental en la trama y han sido tratados con trazos muy delicados. Personalizan los tópicos del cine de género así como los estereotipos italianos lo cual dota a cada uno de ellos de un carisma sin el cual la cinta no sería ni la mitad de efectiva.


La Italia de los años 70 es el escenario ideal para la narración de Romanzo Criminale que relata las hazañas de un grupo de delincuentes romanos, durante treinta años viviendo y compartiendo la historia italiana hasta 1992 : atentados, secuestros, el asesinato de Aldo Moro, drogas, robos, chantajes, corrupción aderezan sus acciones diarias.


La "banda de la Magliana", toma su nombre de una zona de Roma y es un grupo realmente compacto, ya que llevan juntos toda una vida. Esas amistades que pueden hacer a las personas llegar a límites insospechados. Su frialdad y las acciones que levaban a cabo eran realmente impactantes ya que a pesar de sus núcleos operacionales y haber controlado la mafia del centro de Italia eran excesivamente cautelosos, secretos y violentos. Del otro lado la justicia personalizada en un comisario muy insistente y convencido de lo que hace les seguirá por su evolución intentando ponérselo difícil.


Hay algo que el director ha hecho tremendamente bien y es explotar la idea del bandido para narrar las andanzas de los personajes y crear una simpatía del público hacia ellos incluyendo también los mejores recursos del cine social y documental con imágenes de época o grabaciones sonoras (tales como la llamada de las brigadas Rojas a la Familia de Aldo Moro para indicarles donde encontrar su cuerpo, el atentado del Papa...). Al principio los que han visto las primeras películas de Tarantino (las que aún eran brillantes y no sólo decentes) verán un montaje que les será muy familiar y que se calma según avanza la historia.


Lo mejor: Stefano Accorsi (El último Beso) y ver que el cine italiano puede copiar la dinámica del cine americano y seguir fiel a sus principios.


DATOS DE LA PELÍCULA:
Se presentó en el Festival de Cine de Berlín.

Consiguió el David di Donatello al mejor director de fotografía, diseño de vestuario, montaje, diseño de producción, guión, actor de reparto (Pierfrancesco Favino) y efectos visuales.

Estreno en Italia : 30/09/2005.

Llegará a España si no lo impide nada a principios de 2008 doblada.



PROS: La corta pero intensa presencia de Riccardo Scamacio. El guión, la historia y la narración en si misma son fantásticos.


CONTRAS: La duración y el trato de algún personaje. Se alarga tanto en el tiempo que los nexos de unión que usan son sucesos históricos de Italia que en algún caso no tenemos ubicados los extranjeros.




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes