LOS BEATLES Y EL CINE

Los Beatles son un autentico icono de la música. Han conseguido sobrevivir a toda una época y conservar y generar nuevos fans a lo largo de los años. No en vano dicen que revolucionaron el rock británico y que crearon el Pop por no mencionar el movimiento fan. Vendieron 1.100 millones de discos vendidos alrededor del mundo y en 2006 con una revisión de sus temas consiguieron volver a ser número uno en medio mundo. Desde 1957 hasta los 70 fueron una banda de cuatro miembros Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.


Pero Los Fab Four no sólo cantaron, consiguieron llevar la música al cine, cinco películas interpretadas por ellos en clave pseudodocumental que marcaron una época. Grabaron conciertos, psicodélicas y el día a día de la banda imprimiendo en ellas la música y los ideales de sus miembros, y eso sólo hablado de las películas que ellos mismos protagonizaron: Let It Be, Help! (editada en una edición de lujo en 2007), The Yellow Submarine, A Hard Day’s Nigth, y The Magical Mistery Tour son las oficiales y junto a ellas multitud de documentales sobre la banda o sobre miembros del grupo. Especialmente bueno Imagine que se ocupa de la figura de John Lennon.


No en vano consiguieron ganar incluso un Oscar en 1971 con al Banda Sonora de Let It Be y fueron nominados por sus interpretaciones en A Hard Day's Night (1964) a los BAFTA. Por no mencionar a Paul que consiguió dos nominaciones más en solitario por Vive y Deja Morir y por Vanilla Sky (posiblemente la canción era lo único decente de la cinta)


Son muchas las películas que han tratado el tema de los Beatles de forma más o menos directa. Backbeat se centró en su primera época en Hamburgo cuando eran aún un quinteto, Stuart Sutcliffe fue la primera baja hasta que el grupo se consolidó como lo conocemos ahora y aunque muchos usan la denominación de Quinto Beatle alegremente es considerado la primera baja oficial ( la segunda es Pete Best que fue dado de lado como condición para q dejarles grabar un disco ya que la discográfica exigía un batería profesional). Por eso señoras y señores el concepto de Boy Band a la carta es el pan nuestro de cada día.


Muy sutilmente Tom Hanks escogió estos derroteros para debutar en al dirección con The Wonders, una comedieta inspirada en un grupo de jóvenes y su ascenso a la fama. Más que razonable es su parecido y estilo con la británica banda ( y algún toque con The Monkeys).


Muy interesantes son otras cintas semibiográficas como Locos por ellos (I Wanna Hold Your Hand) de 1978 dirigida por Robert Zemeckis que narra la historia de un grupo de jóvenes americanas que van a verles al hotel donde se hospedaban en su visita a Nueva York desde Jersey.


A pesar de que como grupo tenían encanto es ahora cuando la ficción de/con/sobre el mítico John Lennon empieza a copar las pantallas. Mark David Chapman, el hombre que lo asesinó en 1980 será el protagonista de 2008 con dos películas, una de ellas independiente y británica y otra con tufo Hollywoodiense. El Asesinato de John Lennon dirigida por Andrew Piddington ha sido criticada y ensalzada a partes iguales por humanizar a su asesino que obsesionado por las voces de su cabeza y tras hincharse a leer "El guardián entre el centeno" de Jerome David Salinger decidió matar a su ídolo y que aún está en prisión por este hecho. El asesinato de John Lennon se exhibió con éxito en el Festival de Edimburgo en 2006 y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tribeca (Nueva York) y se tardó en grabar 3 años por la falta de presupuesto.


Chapter 27 de Jarrett Schaeffer (novato en la dirección) no tenía problemas en el ámbito monetario pero es quizás más banal y, agárrate e los pelos para oír esto, con Jared Leto y Lindsay Lohan como protagonistas.


Y la otra grata sorpresa es un musical con las canciones de Los Beatles que recibió el beneplácito de Sir Paul McCartney es Across the Universe, fantastico reflejo de la sociedad de los sesenta con excelentes versiones de las canciones la banda. Y eso sin olvidar todas las películas que les han recogido en sus bandas sonoras de un a forma o de otra, desde una simple frase en Moulin Rouge (All you Need is Love) a por ejemplo la emocionante conversación sobre George Harrison de Yo Soy Sam.


Pero no sólo Los Beatles protagonizan las películas también su repercusión significa que sean usados como telón de fondo de muchas cintas o como mero apunte histórico. Fundamental es el momento en que el asesinato de Lennon une al Profesor Hollander con su hijo, en cine europeo Yesterday es uno de los mejores ejemplos, un grupo de chicos polacos decide unirse y formar un grupo a imagen y semejanza del cuarteto de Liverpool.


El amor perjudica seriamente la salud, es una película española de 1996 dirigida por Manuel Gómez Pereira donde una fan decide sobornar a un botones el hotel donde se hospedan los escarabajos para poder conocerles iniciando una relación amorosa que durará a lo largo de los años. Sin salir de España , o saliendo si lo prefieren ya que esta cinta se grabó en Londres encontramos El Factor Pilgrim , (donde interviene el tan de moda Alex O'Dogherty) que recoge la revelación de que Los Beatles en realidad no componían sus canciones, cuentan sus directores como anécdota que como es tan caro rodar en esta ciudad tuvieron que ir siguiendo el plan de rodaje de otra película para ahorrarse algunos permisos y forma bastante ilegal.


Y se puede seguir hasta la eternidad.


El puerto de Liverpool, conocido lugar de origen de los Beatles, será la capital cultural de Europa en 2008. Eso unido al importante turismo de seguidores de la banda hará que posiblemente en los años venideros tengamos varias versiones de películas y bandas sonoras con su refrescante sonido sesentero.


Otras cintas sobre los Beatles:

Documentales

Imagine: John Lennon (1988)
In His Life: The John Lennon Story (2000)
The U.S. vs. John Lennon (2006)


Ficción y pseudo ficción

I Killed John Lennon (2005)
Hours and Times sobre la relación de John y Brian en su viaje a España en el 63
En el apartamento de Lennon (Two fo Us) (2000)


Cosas para frikis

The Rutles: All You Need Is Cash (1978), no sólo es una comedia divertida de Eric Idle si no que incluso George Harrison hace un cameo.
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1978) esta vez todos hacne el cameo para Michael Schultz
Birth of the Beatles
(1979) TV
El Hijo de John Lennon, (2002) rareza en forma de corto español sobre el supuesto hijo de John Lennon producto de su visita a España.


Ringo Star

Es el más extraño a la hora de elegir sus proyectos, por destacar algunos de lso más raros produjo y puso la voz a "Thomas the Tank Engine & Friends", una popular serie infantil protagonizada por locomotoras durante los ochenta.
Alice in Wonderland (1985), esa versión televisiva que ponen cada poco en la tele, estaba debajo de la toruga para cuando la repitan por enesima vez.
Caveman (1981), donde Ringo interpreta, efectivamente, a un troglodita.
Blindman (1971) un spaghetti wester italiano.
Son of Dracula (1974), donde interpreta a Merlin son entre otras algunas de las producciones de serie B donde ha aparecido.


John Lennon

How I Won the War (1967)
Honeymoon
(1969)Corto documental rodado durante la luna de miel en Ámsterdam y donde aparecen las imágenes de la cama.
No. 5 (1968), Two Virgins (1968) y varios cortos más hasta os 70 que firmó como director también.


George Harrison

Life of Brian La Vida de Brian (1979) es Mr. Papadopolous. No tuvo problemas y se rascó el bolsillo para producirla, muchas veces ha dicho que no le importa pagar para que le hagan reir. ¡El movimiento se demuestra andando!
Shanghai Surprise (1986) cameo como cantante.


Paul McCartney

Como todos sabemos se dedicó a la música por lo que a pesar de contar con cameos en al menos una docena de cintas no hay ninguna especialmente reseñable ni por su calidad ni por la ausencia de ella.


Citas curiosas:

"Beber Moët-Chandon a más de quince grados de temperatura es como escuchar a los Beatles sin taparse los oídos" (James Bond en Goldfinger, 1962) once años después Paul McCartney compone el tema principal de Vive y Deja Morir.


"¿Y a dónde crees que vas ahora, jovencita?" "¿Que a dónde voy? Me voy a Liverpool, a descubrir a los beatles!!!" Peggy Sue se Casó.



Y esto es sólo un pequeño ejemplo de lo que se puede encontrar en la pantalla grande de los Beatles (no como banda sonora o nos haríamos viejos) y que hace presagiar mucho más en un futuro cercano.




6 comentarios :

  1. Que gran momento Beatlemaníaco. Desde luego dan ganas de ponerse a ver un montón de esas películas. De momento esperemos a "Across de universe", que ya has dicho que tiene muy buena pinta.
    También tengo curiosidad por ver a Jared Leto con unos kilos de más interpretando a Chapman, aunque veo que le tienes cierta tirria al chaval.

    ResponderEliminar
  2. No, pobre Jared, hace tiempo hacía hasta buenas películas, yo creo en la rehabilitación del actor Indie por una buena causa, la que no se rehabilita es su compañera de reparto Lindsay Lohan ni en las pantallas ni en la vida real.

    De las dos cintas pendientes de estreno por algún extraño motivo me quedo con la Inglesa sin haberlas visto aún. Aunque lo de verlas lo remediaré en cuanto pueda :D

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Por aquí sigo dando vueltas y ¡qué agradable encontrar este rincón beatle¡ Así que por ahora solo concordar en el amor que yo siento por este grupo.

    ¿Ves?, ahora saludé y de todo, jeje, antes de pasar el spam para que leás mi entrada sobre “In my life” en el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Para complementar:

    Creo que Harrison fue el fundador de "Hand Made Films", una productora que financió parte de la filmografía de los Monty Python (juntos y por separado).

    Yo me divertí mucho con "Cavernícola", y Ringo y su esposa Bárbara Bach también compartieron film con los McCartney en "Give my Regards to Broad Street", con guión del propio Paul y una BSO bastante maja.

    Por otro lado, los chicos de Liverpool, como los Jacksons Five, tuvieron su propia serie de animación.

    Perplejos Saludos !)

    ResponderEliminar
  5. te falta el nacimiento de los beatles,basada en los inicios de the beatles.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes