CASHBACK


*****

Hace mucho tiempo que una película no conseguía ejercer una atención tan intensa que me impidiera pestañear entre fotograma y fotograma. Es la mezcla entre cine independiente, la innovación, la sencillez, el montaje y la belleza de sus planos y su narración lo que la convierten en una de las propuestas más interesantes que se han visto en mucho tiempo en una pantalla de cine.


Basado en un corto que fue a los Oscars en 2004 del mismo director, guionista (Sam Ellis) que incluso contaba con el mismo protagonista, Sean Biggerstaff, (y que he visto después de la película para no estar condicionada) Chashback es un retrato noctámbulo de Ben Willis, un joven artista y estudiante que tras una ruptura amorosa no consigue conciliar el sueño y decide ponerse a trabajar en Sainsbury’s (¡Qué grandes recuerdos!) en su horario nocturno. Además Ben tiene una “habilidad especial”, puede congelar el tiempo para capturar la cada momento y admira la belleza en cada cosa pero sobre todo en el cuerpo femenino.


Navegando entre las pantanosas aguas de la comedia y el drama con una dosis surrealista que resulta deliciosa Cashback tiene momentos de una plasticidad increíble y una agudeza visual bestial. Los protagonistas que conocemos con flashbacks elaborados y divertidos son sorprendentes e interesantes. Por tanto el resultado final es casi redondo donde sólo por poner un “pero” se podría mencionar un cierto descenso de la cadencia hacia la mitad del metraje.

¿Por qué nadie debería perderse esta obra? Motivos no faltan. Se trata de un ejercicio narrativo tan novedoso y sorprendente que pocas veces llega a las pantallas y cuando lo hace es necesario rendirse ante ello.



PROS: El redescubrimiento de Sean Biggerstaff, exaprendiz de mago que salió huyendo de la fama de la saga con bastante dignidad.


CONTRAS: El cartel no puede ser menos atractivo para un espectador que no sepa lo que se va a encontrar.


2 comentarios :

  1. cierto descenso? jejeje, pero si desde la mitad en adelante es solo alargar y alargar y alargar....

    ResponderEliminar
  2. Tal como la pones, tendre que verla.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes