LA CLIENTE

*****

Permítanme el lujo de tomar notas después de ver la última película de Josiane Balasko, escritora, actriz y directora. Y es que ella se ha convertido por méritos propios en una retratista de pincelada fina del universo femenino, a veces, todo sea dicho de paso, con más tino que otras. Y todas las notas son sobre sus ideas para mejorar las relaciones sentimentales, ideas convincentes y la mar de amenas.

Judith ha alcanzado la madurez, a pesar de estar sola es una mujer de éxito y con las ideas claras. Vive puerta con puerta con su hermana y ambas exhiben sin pudor su soltería, una ansiosa por encontrar su media naranja y la otra, mucho más resuelta recurriendo a profesionales para satisfacer sus necesidades. De este modo la presentadora de teletienda conoce a Patrick, un gigoló muy especial con el que empieza una relación que le llevará un poco más allá de lo meramente profesional cuando la vida de ambos se pone en entredicho. La de ella por su supuesta fachada frívola y gélida y la de él cuando se enfrenta a su familia.

Balasko ("Felpudo maldito") opta por un tono excesivamente amable y condescendiente que acaricia las mieles de la comedia tragicómica con personajes fuertes y otoñales. La idea de combatir de forma tan sincera los clichés otorgándoles poca (e incluso nula) relevancia para el desarrollo de la historia pueden resultar interesantes bases para enfrentarse a los primeros minutos del metraje.

Sin embargo lo más destacado es, para mi gusto, la madura y sincera interpretación de Nathalie Baye que sólo consigue ocasionalmente suplir las carencias de una historia densa y un metraje excesivo. El ritmo decae continuamente y finalmente lo predecible se impone destruyendo las buenas intenciones de Balasko.


PROS: La rotura de clichés desde el primer minuto.

CONTRAS: Que lo predecible acaba desmoronando una idea bastante potente.

3 comentarios :

  1. Después de hacerme seguidor ;), te comento que quiero ver esta de La Cliente, sobre todo por ver como trata el tema siempre masculino desde una mirada femenina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Con tan poco prejuicio y normalidad que asusta.

    Gracias por "unirte al grupo de amiguetes"

    ResponderEliminar
  3. Hoy te puedes pasar a conocernos a eso de las 00:00. Deprisa Desvelada. Un saludo.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes