PARANORMAL ACTIVITY

*****

Hace unos años sucedió un fenómeno impresionante. Unos chavales realizaron con cuatro duros un a película que recaudó millones. La publicidad jugó con la idea de que unos jovencitos habían salido al bosque y allí habían presenciado sucesos inquietantes, todos ellos habían desaparecido y lo único que quedaba era la cinta de lo que había sucedido allí. La película contaba con un presupuesto de 35.000 dólares, y la recaudación en todo el mundo fue de 250 millones de dólares. Se llamaba El Proyecto de la Bruja de Blair.

Después otros muchos han usado el mismo formato, desde JJ Abrams con su Monstruoso (Cloverfield) donde de presupuesto no andaban nada mal hasta esta Paranormal Activity, una cinta de pseudoterror que necesitó de recogida de firmas para llegar a estrenarse en España. El revuelo montado por la productora que no escatimó en detalles sobre las escenas de angustia de los espectadores americanos en su visionado despertaron que esta “cinta casera” sobre fenómenos paranormales se convirtiera en otro nuevo mito en la taquilla con 15.000 dólares de presupuesto y 10 millones de taquilla sólo en Estados Unidos. Losa actores tenían un sueldo de 350 euros ( y eso que ellos mismos rodaban la película con una cámara casera) y currando 14 horas diarias durante una semana. La cosa tiene su mérito visto así pero quizás no pase de una mera anécdota cinematográfica si no fuera por que el escaso interés cinematográfico de la película.

En España se estrenó por la insistencia de los espectadores que recogieron firmas a través de la propia web http://www.paranormal-lapelicula.com/ donde más de 200.000 personas reclamaron el estreno y consiguieron que finalmente se proyectara en 200 cines de toda España.

Pese al notable boca a boca de la misma el resultado es bastante decepcionante. Un argumento que bien podía ocasionar más de una inquietud en los espectadores ávidos por dejarse asustar se torna en una sucesión de desesperantes situaciones donde los terrores nocturnos de la pareja protagonista avanzan a marchas forzadas dejando 40 minutos bastante insustanciales en el inicio de la misma que arrastran este tedio hasta el final de la cinta.

Una pareja normal vive en una idílica casa. Ella parece tener un vínculo especial con los seres paranormales ya que uno de ellos parece obsesionado con ella y la persigue desde niña. El novio decide recoger las imágenes de lo que sucede en su casa con una impresionante nueva cámara pero su insistencia puede que no resulte del todo agradable a los fantasmas que atosigan a su novia. Fantasmas, demonios, mediums, guijas y SÓLO un susto de manual completan una película que provoca tedio y aburrimiento más que terror.


PROS: El mérito de conseguir una repercusión tan impresionante en todo el mundo con cuatro perras.
CONTRAS: La cinta es larga e incapaz de mantener la tensión.

8 comentarios :

  1. Pues el otro día que me la vi y había leido ya tantos comentarios poniéndola a parir, que no me pareció mala.

    Creo que es minimalista (mucho, muchísimo, hasta extremos insospechados) pero creo que le funciona. Los actores están muy bien (sobre todo ella, me la creo todo el rato) y los momentos de susto tan separaditos que, si uno consigue meterse en la historia, pueden dejar huella.

    El susto de manual, como lo llamas, si es el mismo que pienso, es una guinda cojonuda. De esas que dejan a los adolescentes durmiendo con la luz encendida un par de semanitas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que después del Sci Fi ya no te queda criterio XD

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin! Menos mal, pensaba que no ibas a criticar este bodrio-engaño cinematográfico, por decir algo (por decir algo lo de "cinematográfico", me refiero).

    Me pareció mala hasta decir basta. Lenta, aburrida y una película en la que no pasa nada. Muy generosa has sido con lo de "los primeros 40 miuntos", yo creo que no hay nada interesante hasta los últimos 8 minutos.

    Y siento no estar de acuerdo con Heitor pero los actores a cada cual peor, para eso que se hubieran quedado en sus casas...

    En fin, ya ves que no salí muy contento. Anoche vi Luna Nueva y también es para apedrear a más de uno.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Me guardo mis comentarios. El recibo telefónico me asusta todavia mas. A excepción de la escena con Kate arrastrada fuera de la cama (memorable), y Kate catatónica en la habitación (con Micah final y felizmente muerto), son 90 minutos del tedio mas grande jamás filmado en el género.

    Por eso de "la mas aterradora desde 'El Exorcista'!!" William Friedklin debería demandarlos...

    Saludos!!! Me uno a seguidores por vuestra brutal honestidad, XD

    ResponderEliminar
  5. Fuimos a verla, después de la espectación creada y me llevé un chasco, no me gustó.

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Esto ya se olía... con 1 bruja de blair pensabamos que ya era suficiente... pero no!! se repiten como el ajo estos americanos... lo que han hecho lo rehacen, lo que se hace y sale bien en otros sitos, lo rehacen ellos más comercial... ahí tenemos toda una saga de películas de terror rehecha de malas maneras por ellos... porqeu muchas veces ni las entienden...

    Películas como "the ring" "la maldición" o "llamada perdida", que en su versión original están mal, y además tiene esa atmósfera qeu los japoneses saben dar a las películas de miedo... ellas las cogen y rehacen a su gusto y semejanza... y digo semejanza porque son penosas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. me equivoqué!!
    FE DE ERRATAS: quería decir "en su versión original NO están mal"

    ResponderEliminar
  8. Todas estas reflexione sme hacen lanzar una pregunta ¿Acaso en el cine actual todo está inventado y cuando lo reinventan la cagan?

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes