16 Muestra Syfy Parte I: 7 y 8 de marzo de 2019

Si hay una cita que nos enante en la capital de Madrid, por encima de todos los pseudo festivales de fantástico que se han montado recientemente, es , sin lugar a dudas, la Muestra Syfy que tras 16 años ha conseguido no sólo un lugar privilegiado en nuestros corazones s no mejorar tras cada nueva edición y hacernos la vida más feliz a los fans del fantástico.

Este año, a pesar de coincidir en algunas sesiones con nuestra peculiar selección de Sitges tengo que reafirmar que cada nueva edición consiguen que la selección tenga un nivel infinitamente superior al de ediciones pasadas y que las grandes perlas que disfrutamos en el festival catalán llegaran a la programación de la Muestra celebrando poder volver a verlas en pantalla grande. Pero no adelantemos acontecimiento y os explicamos una a una las películas que invadieron la sala mandanga y la alternativa sala 2 en el Palacio de la Prensa durante el fin de semana del 7 al 10 de marzo. Eso si, si prefieres oírlo puedes pasarte por nuestro podcast donde las ponemos todas en su sitio con nuestra simpatía habitual-

7 de marzo:

La Capitana Marvel.

Como sabéis uno de los platos fuertes, solo disfrutable en el menú gracias al bono, es una cinta de estreno (más o menos acertada) pero siempre un blockbuster de estreno inminente. Este año cuando anunciaron que Capitana Marvel abría con la proyección del jueves y nos hizo tremendamente felices porque los super héroes nos gustan, y los homenajes a Stan Lee aún más. Una película que pese a las críticas terribles resultó un entretenimiento para masas muy decente. Pasamos un rato muy agradable y con una factura correcta, una dosis de humor y un aire super noventero nos gustó bastante. La cinta llega a los cines al día siguiente pero teniendo el Hype de Endgame pone muchas cosas en su sitio. Un personaje que no conocíamos mucho y que reivindica las super héroes femeninas que están de capa caída por culpa de Wonder Woman y las aproximaciones que han hecho en el cine hasta la fecha.

No sólo por guión y acción, parte de la culpa del éxito de la película en todo el mundo lo tiene Brie Larson, su espectacular protagonista que ha conseguido pasar de papeles independientes a ponerse a dirigir sus propias cintas y de paso hacerse un nombre en una de las grandes franquicias de este mundo.

8 de marzo: 

Viernes y sabado son sin duda los días más duros de la muestra. Maratones sólo validos para aquellos osados cinéfilos con gran aguante a los maratones. La tarde comenzó co la esperada In Fabric que dividió a la sala , se trata de una comedia negra inglesa que camina entre el surrealismo setentero y el chascarrillo incomodo. Es una cinta cuanto menos singular, una estética muy interesante y un guión propio de haber caído en manos del mismísimo Dario Argento con algún plano que le hubiera encantado al maestro del Giallo. La historia de un vestido rojo de rebajas embrujado que tortura y acaba con sus propietarios puede ser la fantasía de cualquier realizador de serie B.  A ratos inquietante y a ratos hipnotizante saltabas de la risa a la inquietud gracias a sus protagonistas y su extraño montaje y su singular y negro sentido del humor.

Elizabeth Harvest es un cuento de ciencia ficción que reinventa el mito de Barba Azul y que tuvo una excelente acogida en Sitges. No leímos mucho sobre ella antes de llegar a la sala. Empezó con un ritmo inquietante, una misteriosa pareja, ella joven , preciosa, él oscuro y raro. Sólo una norma para la recién llegada... No entrar en una habitación. Y claro, no os podéis imaginar lo que pasa... pues que entra.

En realidad parece que con ese hecho la película podía haber finalizado a los 20 minutos pero la trama se complica de manera insospechada y que no revelaremos pues es el mayor giro de la cinta y su apuesta más fuerte. De preciosa fotografía y con actores impecables, sin embargo, el fuelle y el interés por la historia de Elisabeth Harvest se desvanece tras conocer el único misterio que esconde la casa.

Upgrade es sin duda una de las mejores apuestas de este año, una loca cinta de acción donde un hombre , tras un atraco acaba en una silla de ruedas y acaba siendo la prueba de un misterioso chip con una inteligencia artificial portentosa que le ayuda a volver a caminar y de paso a llevar a cabo una serie de prodigiosas hazañas de venganza. La vimos en Sitges y es muy recomendable por sus coreografías imposibles y su final. Una fantasía robótica con un futuro de esos que te atrapan, un ritmo que no deja descanso al espectador y una duración correcta que se detiene en lo que debe detenerse y se arriesga con cosas muy locas. Su actor principal, Logan Marshall-Green, ya nos hizo disfrutar hace un tiempo con The Invitation, un tío encantador y que se acopla a cualquier papel por loco que parezca. Si la podéis pescar en algún sitio no lo dudéis.

El año de la plaga es una de las dos cintas españolas de la Muestra, en esta película Irene llama a su exnovio porque la gente parece haber sido privada de sus sentimientos.  Antes emitirán el cortometraje ‘Cerdita', ganador del Goya al mejor Cortometraje de ficción en 2018. El corto fue una experiencia de 10. En cuanto a la apuesta española fue algo más irregular. En esta sesión nos dieron la opción de última hora de disfrutar de la cinta japonesa Gintama. Una suerte de Elige tu propia aventura cinéfila de la que salimos escaldados. Yo aposté por la española, primero porque desconocía el anime de la japonesa y el argumento era demasiado loco hasta para mí. La verdad es que es complicado valorar una cinta por su trailer pero en realidad no engañaba para nada, una suerte de ladrones de cuerpos sin sentimientos se apoderan de Barcelona en una cinta sólo apoyada en su actor principal y que es aburrida y a veces ridícula.

Una pena porque la cosa podía haber sido muy friki.

Puppet Master: The Littlest Reich es una comedia de terror sobre una marionetas que cobran vida digna de la sesión golfa. Una enésima parte de una cinta de serie B ochentera y que se autohomenajea totalmente en su 30 aniversario tanto colocando los hechos en el aniversario de la primera cinta como recuperado el espíritu gamberro. En honor a la verdad y conociendo sólo un par de sus antecesoras reconocemos que una sesión golfa merece cosas como esta. No sólo porque su escritor es el mismo que nos trae en esta misma edición Dragged across concrete y que nos deleitó con Bone Tomahawk y Brawl in cell block 99 y que hace que hasta los más absurdo tuviera gracia.

No vamos a adentrarnos mucho en su historia que posee profundidad cero, que es lo deseable, pero si quiero añadir que tiene las muertes más absurdas que haya visto en el cine de los últimos años.

Aún nos quedan por delante dos días enteros de cine pero eso lo dejamos para la siguiente entrega, tanto de la versión escrita como del podcast que como os prometimos podéis escuchar aquí:

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes