Mia y El León Blanco

Título Original: Mie Et Le Lion Blanc
Año: 2018
Duración: 98 min.
País:  Francia
Dirección: Guilles de Maistre
Guión: Prune de Maistre,
Guilles de Maistre
Música: Armand Amar
Fotografía: Brendan Barnes
Reparto: Daniah De Villiers, Emmanuelle Seigner, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood
Género: Drama | Animales. 



A Contracorriente lleva a los cines la producción francesa "Mía y El León Blanco" (Mie et Leon Blanc), la película ha tenido gran acogida en el resto de Europa y en Francia superó los 1.4 millones de espectadores en Italia alcanzó los 5.6 millones de euros recaudados. El éxito también ha incidido en países como Suiza, Alemania o Bélgica.

En primer lugar, la película tiene una gran labor de tres años bajo la dirección de Guille de Maistre ("El Primer Grito", "La búsqueda de Alain Ducasse") y producida por Jaques Perrin ("Nómadas del Viento", "Los Chicos del Coro" y "Océanos") por apostar por las escenas rodadas con  animales reales , y más si son leones salvajes desde su doma hasta su transpote y manejo. A veces nos olviamos de que antes de los efectos digitales las películas eran así. 

La película narra la infancia de Mia que es una niña de 11 años que se ha trasladado a la granja de sus padres a Sudáfrica desde la residencia en Londres. Esto supone un desánimo social en la niña, pues supone un alejamiento de su casa, sus amigos del cole y el resto de familiares, el intercambio escolar y residencial le produce una apatía propia de la preadolescencia más febril acentuado con los cambios de entorno y rutinas. 

Como los padres crían leones en la granja deciden unilateralmente que es una grandísima idea dejarle una mascota a la niña. Un auténtico, cotizado y precioso León albino al que llaman "Charlie". Así se le crea un vínculo ilimitado a la niña hasta que no pueda soportar su naturaleza salvaje. Esto supone un problema pues el pequeño león crece a pasos agigantados y en muy poco tiempo su relación se convierte en algo más complicadode lo que parecía. 

Hasta ese punto  la película es cuando más atractiva y familiar resulta, los personajes y diálogos son resultones, situaciones estimulantes...pues para todos los gustos ver a un leon crecer sin estar digitalizado desde jugar a la pelota, dormir en cama juntos, ver televisión, correr por la sabana, sentarse a comer...pues no es una cosa que se vea todos los días, acompañado con planos (los aéreos son una pasada) muy bonitos y elegantes .

 Supongo que hasta allí es el mayor acierto, cuando la película desvela los secretos internos del padre con la granja y descubren que los animales van destinados casi todos a morir, es cuando encontramos todo polarizado, los personajes forzados en sus roles incluso acompañado por una ambientación tormentosa, los buenos más bondadosos y los dos malos con quienes mercantiliza los animales resultan sobreactuados. Eso sí, no se anima a profundizar sobre este terrible panorama del comercio de animales salvajes auqnue deja bastante claro cuales son sus cosecuencias.

Seamos sinceros, en cuanto a películas de corte infantil y juveil el listón está bastante bajo últimamente y a pesar de los errores de la cinta, que lso tien, quizás la parte menos perdonable sea su tramo final. El camino de la despedida del león y la necesidad de darle una bonita despedida, se desvanece en una persecución hollywoodiense con un happy end un poco manido pero que pasa por un poblado sagrado hippie y una estancia en un psicodélico centro comercial que provoca no pocas situaciones absurdas.
Una película que promueve el respeto y conmover hacia las situaciones en los zoos, acierta que es una fábula para chavales y concienciar en el respeto de la naturaleza y es un placer disfrutable el no digitalizar a los animales.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines MIA Y EL LEÓN BLANCO el 12 de abril 2019.

Trailer:











 




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes