El Cocinero De los Últimos Deseos

Título Original: Last Recipe: Memory of Giraffe's Tongue 
Duración: 126 min.
País: Japón
Dirección: Yojiro Takita

Guión: Tamio Hayashi (Basada en la novela "Kirin no Shita wo Motsu Otoko" de Keiichi Tanaka (publicada en June 26, 2014 de Gentosha).
Música: Yugo Kanno
Fotografía: Yoshinori Oshima
Reparto: Kazunari Ninomiya (Mitsuru Sasaki), Go Ayano (Ken Yanagisawa), Yoshi Oida (QingMing Yang), Hidetoshi Nishijima (Naotaro Yamagata), Aoi Miyazaki (Chizu Yamagata), Daigo Nishihata (Shotaro Kamata), Yukata Takenouchi (Taizo Miyake)
Productora: Pipeline (Seij Yagi, Yusuke Wakabayashi) 
Género: Drama / Cocina 



A contracorriente presentó el pasado 12 de Julio un pase para "El Cocinero De Los Últimos Deseos", una película que a priori en Europa podría pasar desapercibida en los cines habituales pero que en Japón es un auténtico evento cinematográfico por todo lo alto, además de muy esperado por su director Yojiro Takita ("Ganador de un Oscar de la academia en 2008 por la mejor película de habla no inglesa "Despedidas") y su elenco principal, que como se demuestra en la película son actores de alto nivel interpretativo. Kazunari Ninomiya ganó al mejor actor en la 39ª edición de los premios de la academia en Japón con Haha a Kuraseba (2016) seleccionado por un colectivo de miles de miembros profesionales entre varias películas. Anteriormente también colaboró en las Cartas de Iwo Jima de Clint Eastwood. Se estrenará en España el próximo 23 de Agosto.
 La película es una adaptación de la novela japonesa homónima The Last Recipe. Narra la historia de Sasaki y su periplo durante dos horas largas desde la región nordeste de China, Manchuria hasta Japón para para recuperar las deudas que mantiene de su anterior vida como chef en un restaurante local con el objetivo de recrear las más de cien recetas imperiales a nivel de cocinero legendario.

Como Sasaki posee la lengua Quilin narra que además adquiere una capacidad característica añadida y singular de recrear cualquier sabor que haya saboreado. Su juventud traslada la vida entre un orfanato para poder montar su propio negocio de gastronomía, un restaurante de alta cocina con ingredientes de gran coste de mantenimiento que le conducirá al fracaso absoluto por no poder estabilizar las deudas. La ilusión, el amor y la profesionalidad perfeccionista le proporcionará un carácter austero bastante y decisiones extremista para saldar deudas como preparar comidas para enfermos terminales, recordando sabores hacia una serie de personas que están sufriendo estas situaciones. Aún con ese carácter mantiene una estrecha amistad colaborativa junto a su anterior ayudante de cocina. 

De carambola un día coincide con una persona que le otorga un recado que no podrá rechazar para saldar sus deudas, una oferta que le destinará a Beijing para conocer a Qingming Yang (Yoshi Oida), una persona muy ejemplar en la gastronomía china. El recado consiste en encontrar la receta con más de cien platos denominada "Gran Fiesta Imperial Japonesa" comenzando a rastrear los pasos de Naotaro Yamagata (Hidetoshi Nishijima), el chef que inventó los platos y que había desaparecido junto a ella. La película narrará mediante abundante flashbacks unos giros y planos elegantes, además adjuntando filmaciones con secuencias de cine dramático clásico tradicional con un punto añadido de comedia a raíz de las preparaciones de los suculentos platos, e incluso inmortalizando con fotos las pequeñas recetas acompañadas con el score de Yugo Kanno, quien puso sintonía a numerosas series de TV o anime (Psico-pass, Jojo´s o últimamente incluso videojuegos como NiOh).


Posiblemente el argumento en principio para un espectador convencional no sea demasiado atractivo, si más aún añadimos que hasta el último tercio de la película disfrutaremos de extraños ratos con la preparación con cientos de platos explicando minuciosamente cualquier tipo de complejidades y detalles como los distintos tipos de cocción o modificación de ingredientes en los platos, hasta perfeccionar con una mano maestra para ejercer de forma precisa movimientos que solamente un zurdo podría realizar.

 Cuando transcurre más allá de la mitad de película sí nos atrapará una historia intrigante, atractiva e ingeniosa, ejemplarmente ejecutada alternando mediante los flashbacks con los protagonistas de época y en la actualidad,  proporcionando en la narrativa pequeñas dosis a cuentagotas de sucesos familiares o todo tipo de desastres, que nos llevará a un viaje histórico por la Manchuria desde los años 30 totalmente alucinante durante décadas en todo lo que rodea el "libro de la última receta", cercanos a una especie de maldición hacia todo tipo de trifulcas políticas de traiciones diplomáticas, desembocando el film en un equilibrio entre un drama familiar añadido que desembocarán en tragedias sucesorias en el legado del libro, hasta numerosas disputas políticas entre China y Japón. Estas controversias proporcionan un aliciente que cumplen notablemente hacia un ritmo menos tupido, atractivos diálogos y enormes interpretaciones corales que cumplen un argumento plano, unilateral pero conmovedor hasta la médula con los dramas sucesores de la receta que son totalmente (aunque carambolescos) imprevisibles y bien ensamblados hacia el argumento principal, que mantiene la esencia en presentar personajes, la búsqueda del buen cocinar, dificultades profesionales junto a sus fracasos personales.




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes