Un Verano en Ibiza

T铆tulo Original: Ibiza 
A帽o: 2019
Duraci贸n: 87 min.
Pa铆s:  Francia
Direcci贸n: Arnaud Lemort

Gui贸n: Arnaud Lemort
M煤sica: Sylvain Goldberg
Reparto: Christian Clavier, Mathilde Seigner, Blanca Jara, Leopold Buschbaum
Productora: Atelier de Production / Gaumont
G茅nero: Comedia


Comedia entretenida francesa dirigida por Amaud Lemort ("El Amor es Cosa de Dos") que narra las vacaciones de Phillipe (protagonizada por Christian Clavier "Dios M铆o, ¿pero qu茅 te hemos hecho?", uno de los c贸micos de mayor repercusi贸n del cine europeo. Le conocemos popularmente desde Los Visitantes o en Asterix y Obelix. Posee una extensa trayectoria desde los a帽os setenta y es un actor especializado en caracterizar personajes dicharacheros y cercanos) en una hilarante comedia a帽adiendo el cl谩sico catastr贸fico subg茅nero estilo "de todo va a salir mal" con destino Ibiza. Le acompa帽an en el reparto Mathilde Seigner ("Vuelta a casa de mi madre" y la espa帽ola Blanca Jara (serie "Gran Reserva").

Bajo la producci贸n de Gaumont - L'Atelier (Francia) y Nexus Factory (B茅lgica), ser谩 distribuida en Espa帽a por A Contracorriente, con estreno previsto para 9 de Agosto de 2019.

Philippe es un m茅dico pod贸logo conservador de unos sesenta a帽os que tiene actualmente una novia, Carole.  ambos est谩n divorciados y ella con un par de hijos (Julien y Manon) de su anterior matrimonio. Para ganarse la empat铆a de su nueva familia decide emprender unas aventureras y sorpresivas vacaciones en Ibiza modo juvenil rodeado entre clubbers y adolescentes. Esto ocurre cuando propondr谩 al hijo mayor un trato: si aprueba selectividad podr谩 elegir el destino de las vacaciones. Le romper谩 con la rutina habitual de otras vacaciones de Phillipe, pues el destino que siempre veranea es la tranquilidad del Norte de Francia especialmente en la Bah铆a de Somme con sus d铆as nublados y temperaturas m谩s tibias.

Phillipe no busca tampoco unas relajadas vacaciones, 煤nicamente se centra en la aceptaci贸n como nuevo novio, complacer y querer sentirse reconocido por los hijos de su mujer, que en principio les une una relaci贸n distante, y bastante opuesta casi llegando al odio. Como en este tipo de situaciones, complacer excesivamente conlleva hacia una amabilidad humillante de hasta dar pena. Produce esa chirriada y espantada com煤n de este estilo de protagonistas (quiz谩s el m谩s popular por excelencia es Ted Striker de "Aterriza como Puedas") muy acostumbrados ya en muchas pel铆culas desde hace d茅cadas.

La comedia propone alternar las situaciones jugando con la anacron铆a de edad estilo carroza o cultural, por lo que encontraremos situaciones inveros铆miles, dif铆ciles de manifestar, que alguien pueda llegar a estos entornos y lugares, jugando con el aspecto social y  las situaciones, contrastando la diferencia de edad, ubicaciones y actividades veraniegas en determinados horarios.

Casi en toda totalidad las situaciones son hilarantes, desde el alquiler de un Hummer para embarcarse por toda la isla hasta la fren茅ticas y extasiadas borracheras en los clubs. Representa a una Ibiza pr谩cticamente sin nada de pel铆cula postal tur铆stica (Totalmente opuesto a lo que puede desarrollar Vicky Cristina Barcelona), y se echa de menos visitas a sus lugares o notables museos. Alg煤n detalle arquitect贸nico mencionan y entre las calles cuando indican que desembocan unidas pero no nos trasladar谩 hacia un manual audiovisual destacable para conocer a fondo la Isla. La acci贸n se desarrolla entre los personajes y elige la opci贸n de descartar cualquier visionado documental sobre una ruta tur铆stica detallada por el recinto amurallado de Dalt Vila, el poblado fenicio ni un paseo en Catamar谩n para disfrutar el ecosistema mediterr谩neo con las praderas de Posidonia oce谩nica que oxigenan las aguas y edifican arrecifes naturales. Se visualiza una profunda cultura paradisiaca y luminosa, con un sentimiento festivo d铆a y noche y fusi贸n de culturas que ofrece una amplia profundidad de sol, playa, exceso de sexo hormonado y drogas, plagado de j贸venes con ganas de vicio y desfase, amantes del ambiente nocturno o unas calles llenas de m煤sica y vida, con un turismo mayoritariamente anglosaj贸n. Tambi茅n evoca a los riesgos de los excesos como beber por beber retratando el no encontrar un equilibrio para disfrutar.

El para铆so de las discotecas Ibicencas como un Hollywood tecno, aunque est谩 afectada por la decadencia de clubs, la isla evoca hacia un colapso de visitantes con la masificaci贸n de alojamientos, playas, desgaste del medio ambiente y saturaci贸n de servicios. Tambi茅n retrata el desequilibrio de clases pues solamente los buenos sueldos, ricos o famosos disfrutan del esp铆ritu de la Isla. Muy lejos del origen atractivo de la Isla hacia la consonancia de las clases obreras anteriormente mezcladas con las celebridades. Representando actualmente una decadencia Hollywoodiense electr贸nica que actualmente les cuesta enormemente renovar licencias y se manifiesta incluso una separaci贸n VIP al resto de p煤blico dentro de las discotecas asemej谩ndose m谩s a Miami o Las Vegas.

El rodaje ha durado cinco semanas entre Ibiza y Formentera y ha generado muchos gastos en las Islas, creando un impacto econ贸mico importante en la misma y seg煤n comenta el productor ejecutivo Fernando de Lecea, los prop贸sitos es mostrar una imagen m谩s europea de la isla, no solo en centradas en ubicaciones destacadas, sino en la diversidad de culturas, la forma de vivir y trabajar que refresque un poco ese turismo alternativo pues son pocas las ayudas que incentiven a las producciones extranjeras para rodar en Espa帽a.

Hay que reconocer el m茅rito del cine franc茅s para realizar tantas pel铆culas siempre con un buen nivel de calidad cuidando mucho de la  interpretaci贸n, realizaci贸n y di谩logos aunque sean pel铆culas ligeras as铆 de disfrute de entretenimiento para pasar el rato, todo un ejemplo a seguir que se puede hacer pel铆culas interesantes sin mucha reflexi贸n entre los sucesivos acontecimientos de acci贸n de escenas catastr贸ficas desde que se alojan en la isla. Aunque el epicentro interpretativo es Philippe, el protagonista acierta en bajar el list贸n y proponer un punto de discreci贸n hacia el resto del elenco especialmente entre la relaci贸n junto a su pareja y los dos hijos, Julien y Manon para proporcionar frescura con peque帽os detalles sentimentales o divertidos surgiendo algunas escenas que tendr谩n ellos mismos su propio protagonismo.









Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes