Trospideces Mórbidas Season 2 Episodio 9

 Cómo me gustan las sesiones de pelis tróspidas. No solo por ver mandanga de los compis, también por torturarles con películas de esas que te gustan a tope pero que son un placer culpable. Que no lo dices así en público porque te mirarían raro que te mueres. Pues si, esta vez he elegido un blockbuster en toda regla en la época dorada de los protagonistas/directores/género y que es un desfase de dimensiones épicas, en argumento, guión, resultado y , sobre todo, más allá de lo cinematográfico. Mi objetivo vital de hoy es contaros muchas tontadas de “Cara a Cara."

¿De qué va cara a cara? Locurón. De una parte tenemos a Sean Archer, intrepretado por John Travolta que es un agente del FBI, en la primera escena sale feliz con su hijo en un parque de atracciones cuando el terrorista Castor Troy ** Suspiros de pasión** interpretado por Nicolas Cage intenta matrlo, falla y se carga al pobre niño que no tiene culpa de nada. Entonces empieza una rivalidad de años en la que el agente se dedica a perseguir al tal Castor con toda la fuerza de su odio. Pasan 6 años desde la muerte fatal del niño cuando por fin en un golpe de destino consigue hacerse con él en una arriesgada operación donde también capturan a su hermano. La cosa es que descubren , mientras el terrorista está en coma, que hay una bomba en la ciudad que puede matar a mucha gente y es entonces donde surge la magia de la película y se plantean como única manera de conseguir que les digan donde está el dispositivo hacer un trasplante total de cara y convertir a John Travolta en Nicolas Cage. ¡Planazo!

Así que hacen la operación y le mandan a la prisión donde está Pollux Troy encerrado (que es el hermano rarito del terrorista) y allí la trama se complica cuando en plena operación secreta Castor despierta y mata a todos los que saben de este plan infalible dejando al agente del FBI atrapado en el cuerpo de un criminal y llevando él la cara de Travolta (hoyuelo incluido). 

Antes de ponernos tensos sobre la viabilidad de la trama os voy a comentar que esto ganó 3 premios Jupiter, 5 premios Saturn, el premio Bockbuster Entertaiment, 2 premios MTV, un premio Rembrant y estuvo nominado a los Oscars así que no soy la única que siente fascinación por la película, por la pareja protagonista y por el concepto en general. 

Creo que en este caso explicar quienes son los protagonistas es innecesario porque la trayectoria de Nicolas Cage y de John Travolta habla por si misma y podemos pasar también un poco de puntillas por el personaje de John Woo, el director de la cinta aunque me interesa contar un par de cosas relevantes para que entendáis el concepto más tarde al explicar las cositas raras que pasaron en el rodaje, que son unas pocas. 

John Woo es chino, a la edad de 5 años se tuvo que ir a Honk Kong por la persecución religiosa que se dio en esa época y vivieron en un barrio muy chungo porque su padre no podía trabajar porque tenía una enfermedad. Las desgracias no acaban ahí, perdieron su casa en un incendio, vivieron de la caridad, y encima estaban en plena época chunga de violencia de Honk Kong así que el señor Woo decidió ponerse a ver musicales y se obsesionó con el Mago de Oz. En 1969, a la edad de 23 años, consiguió un trabajo como supervisor de guiones en los estudios Cathay. Dos años más tarde empezó a trabajar como asistente de director para los Saw Brothers, donde el famoso Chang Cheh lo tomó como su protegido. En 1974 dirigió su primera cinta destacable, The Young Dragons, una película de kung fu, coreografiada por Jackie Chan, con trepidantes escenas de acción y juegos de cámaras. Algunos años más tarde encontraría el éxito con la comedia Money Crazy (1977), junto al cómico Ricky Hui.

Durante la primera mitad de los 80 John Woo sufrió varios fracasos en taquilla y se autoexilió a Taiwán; parecía el fin de su carrera, le llegó el proyecto de  A Better Tomorrow (1986), que era un thriller violento. Esta cinta revolucionaría el concepto de acción que hasta ese momento se tenía en Hong Kong, Sus ingredientes fuero: una carga dramática, batallas a cámara lenta , muchas gafas de sol, l tiroteos muy locos…, y lo petó en todo el mundo. A este estilo lo bautizaron como Heroic Bloodshed, violentos thrillers de policías y gansters,  de honor y amistad, cy con una constante, Chow Yun Fat, actor “fetiche” de John Woo. 

En 1993 Woo aterriza en EE. UU., una nueva tierra y una nueva cultura. Su primer trabajo, y su primera decepción, fue Blanco Humano, junto a Jean-Claude Van Damme. Cinta fue con John Travolta y Christian Slater en Broken Arrow (1996),y le llegó el guión de e Face off  que rechazó varias veces hasta que se reescribiera a su gusto. 

Y aquí entramos en materia. John Woo tuvo mucha libertad en la película lo cual fue un cúmulo de despropósitos. Vamos a empezar por los cast que pudieron ser y no fueron. 

Originalmente, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone estaban en mente para interpretar los papeles principales.  Harrison Ford y Michael. Douglas ,  Bruce Willis y Alec Baldwin, Al Pacino y Robert De Niro y Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal. En un momento dado incluso tiraron ficha a Patrick Swayze para uno de los papeles principales. Pero no queda ahí la cosa. 


Y vamos a hablar un poco de Chow Yun Fat, como era su “musa” quería meterlo a toda costa y lo tenía en mente para un papel que finalmente interpretó  Margaret Cho. Pero otro que estaba obsesionado con Yun Fat era Nicolas Cage que cuando el director le dijo que qué maquillaje quería para la primera escena cuando mata al niño dijo que quería el bigote ridículo de Chow en El Casino de 1989.

Una cosa que me ha encantado es que en uno de los primeros borradores del guión, Archer fue a la casa de la madre de Castor para esconderse. Los escritores querían que la madre fuera interpretada por Elizabeth Taylor o Jack Nicholson en drag.

Nick Cassavetes sorprendió a John Woo al afeitarse la cabeza para el papel. Woo dijo que era justo lo que quería. Puede que fuera el motivo por que John Woo dejó que Nick Cassavetes escribiera muchas de sus propias líneas para la película.

Gina Gershon, no sé si inspirada por el compi le dijo a Woo que también quería raparse la cabeza y el chino le dijo que nanai. A ella la eligió basándose en su interpretación en Lazos ardientes (1996).

Joan Allen fue la primera opción de John Woo para Eve. El estudio quería ir con alguien más joven y convertirla en madrastra, pero Woo luchó por Allen.

Mark Wahlberg rechazó el papel de Pollux Troy.

Originalmente, Nicolas Cage rechazó el papel de Castor Troy, citando la falta de interés en interpretar a un villano. Sin embargo, una vez que le dijeron que en realidad interpretaría al héroe durante la mayor parte de la película, rápidamente firmó. Travolta, al contrario, las dos veces que trabajó con Woo era el malo, en esta y en Alarma Nuclear.

Nicolas Cage y John Travolta pasaron dos semanas juntos antes de filmar para aprender a interpretar a otros. Decidieron gestos y cadencias vocales específicos para cada personaje.

Volvamos a las obsesiones de Woo, la escena de Adam escuchando "Over the Rainbow" en sus auriculares portátiles fue idea de John Woo y no parte del guión original. Paramount Pictures se negó a financiar la escena adicional y John Woo tuvo que usar su propio dinero. Más tarde fue reembolsado ya que la película resultó ser rentable. "Over the Rainbow" es interpretada por Olivia Newton-John, cuyo papel cinematográfico más notable en Grease (1978) fue junto a John Travolta.

Antes de filmar escenas emocionales, John Woo tocó música suave y triste para ayudar a los actores a incorporarse al personaje. John Travolta dijo que no lo necesitaba. Clavó la escena en una sola toma, ganándose el apodo de "One-Take John".


Los encargados del guión son unos psicopatas de tomo y lomo. Muchas cosas de su guión son autenticas idas de olla, no sólo en cuanto al argumento que tiene un pase, además hay metáforas por toda la cinta que no hemos cogido ni de coña. Desde usar la mitología griega para la trama de sus personajes:  Castor y Pollux eran los hijos gemelos de Leda de dos padres diferentes. Castor era hijo de Tyndareus, rey de Esparta. Pollux era el hijo de Zeus. Los medio hermanos gemelos lucharon juntos en la Guerra de Troya. También referencias zodiacales como esta tan surrealista: El personaje principal se llama Sean Archer. Sagitario el Arquero, una de las constelaciones del zodíaco, es diametralmente opuesto (a la mitad del año) a la constelación de Géminis. Castor y Pollox son las dos estrellas principales de la constelación de Géminis.

Una de mis favoritas es la metáfora de los tipos de sangre: Los tipos de sangre de los dos personajes principales reflejan su naturaleza antagónica. El tipo de sangre de Sean Archer es O negativo, el donante universal, lo que refleja el papel de Archer como oficial de policía dedicado a servir a la comunidad. Castor Troy's es AB positivo, el receptor universal, alguien que toma de la sociedad sin devolver nada. Y esto lo dijeron sin pestañear y se quedaron super a gusto. 

El nombre de la prisión flotante, Erewhon, es un simple anagrama de "ninguna parte" (originalmente utilizado como título de una novela satírica de Samuel Butler en 1872). Las botas magnéticas que usan los prisioneros en la prisión de Erewhon son las mismas que usan los Goombas en Super Mario Bros. (1993).

El guión, tal como se presentó al director John Woo, se estableció en el futuro, pero Woo sugirió cambiar el escenario al presente para centrarse en los elementos dramáticos y psicológicos de la historia.

John Woo y sus flipadas: usó un arpón aquí en lugar de una pistola porque quería que Castor muriera "como Jesús ... con la lanza".

La escena del abrigo de Castor Troy ondeando al viento es un homenaje a Lawrence de Arabia (1962).

Algunos datos que necesitáis saber: 

Castor Troy mata a un total de 20 personas durante el transcurso de la película (Michael Archer, Anderson, Montgomery, Berkeley, Pinkus, Genelli, Winters, Tito, Miller, Dr. Walsh, Dietrich, Loomis, Victor, Sasha, el dueño de la barco, y 5 policías sin nombre en la final). Archer, por otro lado, solo mata a 4 personas (Pollux Troy, Lars, Leo, Castor Troy).

En el transcurso de una película de 2 horas y 20 minutos, los dos protagonistas principales, Sean Archer y Castor Troy, solo se encuentran un total de 4 veces.

El DVD de edición especial contiene varias escenas eliminadas, sobre todo un final alternativo en el que Sean Archer se mira en un espejo y Eve jadea cuando ella (y la audiencia) ven el rostro de Castor Troy como el reflejo de Archer. El estudio rechazó este final ambiguo a favor de una feliz conclusión en la que Archer es definitivamente, completamente él mismo de nuevo y Castor está muerto sin posibilidad de regresar.

El primer trasplante de rostro en la vida real se realizó en 2012 en Richard Norris, quien accidentalmente se disparó a sí mismo en la cara con una escopeta el mismo año que salió la película.


Con esto completamos la retahíla que os doy en el podcast que comparte protagonismo con otros tróspidos y con mis queridos cinéfagos. En el capítulo uno tenéis a la adorable Celia hablando de tora magnífica peli sobre la pelvis de Travolta y a Paco con muchos gritos. Y si os quedáis con ganas os recomiendo darle al play al capítulo 2 con Jorge, Bea, Carlos y la chapa de Heitor. ¡Si no os gusta es que no tenéis corazón.




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes