El anime dentro de la Japón Weekend septiembre 2021

Uno de los principales alicientes de la Japón Week en de Madrid es ver, descubrir, e incluso redescubrir, piezas de anime, series de televisión y películas. Es un evento multidisciplinar donde se juntan la tradición de las culturas asiáticas más antigua con sus videojuegos, cómics, películas y actuales intereses artísticos. Es es el motivo por le cual un amante de anime asiste con gusto a la Japón y apunta en su agenda las grandes conferencias o incluso lanzamientos que exhiben en primicia en cada edición.


Uno de los principales patrocinadores de la Japón Weekend es, desde hace muchos años, la distribuidora Selecta Visión, encargada de estrenar comercialmente y en circuito de venta las principales novedades que se importan del circuito asiático. Una de las grandes perdidas de esta edición es la venta de packs que incluía un título de catálogo de películas o series con la entrada. Esto era un gran aliciente a la hora de adquirir las entradas porque te garantizaba un souvenir a legar entre la lista seleccionada de ese año. Lejos de ser un impedimento para ello este año, incluso sin película, las entradas se agotaron en cuestión de horas. Este hecho demuestra la gran salud de este evento que se ha convertido ya en referente nacional junto con el Salón del Manga de Barcelona.

Este año ha habido menos stands dedicados también a la venta de cine. Eso nos entristece mucho ya que las grandes marcas han desaparecido de la zona comercial aunque se ha suplido con un aumento depuestos en la sección de No comerciales y Artist House que, en el fondo, son lo que dan encanto a la cita. 

Conferencias relacionadas con el cine en esta edición.

La más destacada fue De Dragón a niño: El análisis filosófico del castillo ambulante se realiza a partir de la teoría de Nietzsche sobre el súper hombre, encontrada en el libro "Así hablo Zaratustra”. Este análisis versa sobre la superación de Sophie y Howl y de cómo deben avanzar a partir de las diferentes transformaciones. Como podéis presagiar por el título el contenido era densito. Uno de los motivos por los que el anime japonés se consume en adultos más que en niños es que a pesar de que en la mayoría de las ocasiones sus protagonistas son niños o adolescentes, los temas que tratan suelen tener una carga filosófica o moral muy alta y las historias poseen un toque dramático alejados del concepto de animación que tenemos en Europa o Estados Unidos. Sin duda es una charla que los amantes del universo Ghibli disfrutaron mucho. La organizó ESDIP y la llevó a cabo Hugo de Juan.

Este año se celebró el 25 aniversario de Yu-Gi-Oh, esto fue objeto de otra de las presentaciones del sábado gracias al equipo de TEAM UP. La evolución de este juego de cartas sacado a su vez de un juego imaginado en otro anime es uno de los más populares que existen convirtiéndose también en una serie de televisión a parte de su salto a las páginas de los cómics.

JONU MEDIA es una productora conocida por sus ediciones de anime pero también es la que lleva a España la distribución de títulos tan potentes como Ranma 1/2, Yu-Gi-Oh, Escuela de brujas o Detective Conan entre otros muchos. Su conferencia se centró en el mundo del doblaje y fue una maravilla. Además durante las jornadas hicieron un pequeño concurso de doblaje. 

El otro punto de cinematográfico vino de la mano de Gamotaku, web de referencia de la cultura Osaka y de los videojuegos. Bien es cierto que su presentación versó sobre el UCM y el DCEU ¿No os dicen nada estas siglas? Pues mal vamos, se trata de los universos creados por Marcel y DC y yo reconozco que por mucha conferencia y mucho argumento a favor y en contra que me pongan delante soy mucho más de Marcel que de DC (aunque confieso que ¡Shazam! me gana y Aquaman me hizo hasta dudar).

Y esto fue todo en una Japan Weekend organizada a la perfección que cuidó cada ínfimo detalle y donde tanto en organización como en visitantes se ha convertido en un ejemplo de civismo y compromiso ante la actual situación. Me gustaría destacar los grandes aciertos en los cambios de pabellones a otros más amplios, hacer las zonas de comida muchos más extensas y dejar a los pasillos entre los puestos suficiente espacio como para andar de forma segura y los espacios libres en las zonas de conferencia estaban muy bien señalizados. Todo esto hizo de esta edición un evento seguro y totalmente disfrutable.  

Más info sobre futuras ediciones en: La web de la Japan Weekend

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes