DISTRIBUCIÓN O NO DISTRIBUCIÓN. LUNA EN BOTELLA

Son muchas las películas que están acabadas y guardadas esperando distribución desesperadamente. Dado el alto precio de las copias y la incapacidad de las salas para acatar la cuota de pantalla del cine español, más por egoísmo palomitero que por imperantes económicos, muchas cintas no sólo no verán la luz si no que si lo hacen pasarán directamente a cines con mejor intención que medios.

El año pasado por estas fechas reflexionaba sobre este mismo tema en un post. Básicamente un periódico anunciaba que para intentar que la película llegara a las salas y se mantuviera era necesario que al menos 200 personas a la semana acudieran a verla (el sistema inglés es diferente al español) por lo que incitaban a los medios de comunicación a hacer público este llamamiento para que la cinta se mantuviera suficiente tiempo en cartel como para encontrar su propio público. La manera de estrenarla fue de lo más original, organizaron la mayor cita a ciegas del mundo donde los participantes iban a un bar para encontrar a su pareja, acudían al cine y a una fiesta posterior entrando también en el sorteo de regalos. El precio más que razonable era de 20 libras y se hizo en un cine la mar de céntrico (precio del cine 12 libras, precio de una copa en un local de moda… mejor no pensarlo). La película no aguantó una semana en cartel.


Lo anecdótico del post era que la película que intentaban promocionar se llamaba Scenes of a Sexual Nature y nunca se ha estrenado ni editado en DVD en nuestro país. Si bien era una cinta independiente con bajo presupuesto uno de sus protagonistas era Ewan McGregor. Si ni Ewan McGregor es capaz de hacer funcionar una película sin apoyo económico en su propio país parece que la batalla es difícil de ganar.


Hace unas semanas un llamamiento igual de conmovedor que este llegaba ahora en nuestro país:


Estamos a punto de estrenar una película, LA LUNA EN BOTELLA, y nos hemos encontrado con las dificultades típicas de la falta de presupuesto para la promoción. Con el inminente cierre de Sogecine (50% de la producción de la película, junto con Ikiru Films), la peli se ha quedado huérfana de distribución y saldrá con muy pocas copias y sin apenas promoción.

Yo soy Grojo, director y guionista de la peli, y mi reto es que el mayor número de gente pinche y vea el trailer que hemos colgado en YouTube. Es fácil, es gratis, y es la única manera que tenemos ahora mismo de movernos. Si superamos las 250.000 visitas, seríamos el trailer español más visto de la historia de YouTube.

¿Para qué? Para hacer ruido, para que la peli suene, para que se vea y sea el público el que decida si ha merecido la pena. Y para eso necesito tu ayuda. El poder de la red se ha demostrado innumerables veces, pero casi siempre en Estados Unidos. Sería interesante comprobar cómo funciona la blogosfera española ante una situación viral de este tipo. No se ha hecho nunca. Por eso mola."


En esta nombres tan de moda como Edu Soto (que arrasará con Mortadela y Filemón), Bárbara Goenaga, Dominique Pinon, Leigh Zimmerman, Pep Jové, Paco Algora y Federico Luppi tampoco parece que sean suficiente para arrastrar al público a las salas. La cinta se estrena el próximo 16 de noviembre de 2007. Primera película de Grojo y esperamos que no la última.


He aquí mi granito de arena para colaborar a que una vez más el cine llegue a todos:





Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes