NOTTE PRIMA DEGLI ESAMI

*****

Si tuviéramos tantas películas sobre la selectividad como los italianos tienen sobre la Maturita’ nos haríamos viejos para poder comentarlas todas. Notte Prima degli Esami no es un relato sobre la última noche antes de la citada fecha, se permite la licencia de remontarse un poco más atrás en el tiempo para retratar la vida de los adolescentes desde el último día de escuela hasta la fecha del acontecimiento durante la década de los ochenta.


Luca acaba el colegio y decide cumplir el irracional sueño de todo estudiante: Decir lo que piensa a su profesor cuando no lo volverá a ver en la vida. Su desgracia es que este va a suplir a un miembro del tribunal por lo que ve el suspenso pendiendo sobre su cabeza mientras pasan los días y estudia y se divierte con sus amigos del colegio en una época con cambios y donde las hormonas mandan.


Llámame nostálgica pero a pesar de haber sido “rozada” sólo por esta gloriosa etapa es ver mallas, camisetas de Madonna y pelos cardados y no puedo contener la emoción. En esta película además cuentan con un exquisito uso de la música (muchas veces italiana y desconocida para el gran público) pero que con sus equivalentes españoles sería igual de anecdótico y divertido. La escena de la abuela y Claudia repasando el pasado de Raf como cantante en inglés (pongamos que cambiamos Raf por Miguel Bosé para que nos entendamos) es mortalmente hilarante.


Dulce, tierna y entrañable aunque posiblemente sobrevalorada por el público juvenil e infravalorada por la crítica ha sido un autentico éxito en taquilla que convirtió en saga con la nueva película Notte Prima degli Esami Oggi bastante más mundana y menos original.



PROS: Un excelente uso del recurso histórico y unos personajes planos pro entrañables.


CONTRAS: Tener que medirla por el rasero de películas adolescentes producidas en los ochenta a pesar de ser contemporanea.



Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes