Daniel Pérez, director de programción de Syfy nos desvela el interior del su décima muestra.

Ya queda menos... En realidad casi podemos decir un "ya están aquiiii" con nuestra mejor entonación tétrica porque este año la cita anual con el Cine de Ciencia ficción y Terror tiene su décima cita con la capital con la Muestra SyFy. Daniel Pérez, que es el director de programación y compras de Syfy nos ha concedido su tiempo para saber qué va a pasar este año desde el día 7 en el madrileño cine Callao

Hola Daniel. En primer lugar, enhorabuena, el festival se ha consagrado ya como un clásico en las carteleras de Madrid. ¿A qué se debe semejante crecimiento? 

Pues creemos que es una combinación de diferentes factores. El primero, sobretodo, es la demanda que había de un certamen especializado en el género fantástico en la capital. En España tenemos dos festivales competitivos importantes como el de Sitges y San Sebastián, pero Madrid estaba huérfano de eventos de este tipo, por lo que la respuesta de la gente ha sido maravillosa. La afluencia de público y su exigencia frente a la programación ha hecho que cada año intentemos ir a más para satisfacer los gustos de todos. También pensamos que al público le llega bastante el hecho de ser una Muestra hecha con cariño y dedicación, donde se siente libre de expresar sus opiniones y de entrar al cine como si se tratara de una fiesta. Eso no significa que no haya respeto hacia las proyecciones, sino que las convierte en una experiencia difícilmente repetible en los circuitos convencionales.

El año pasado el festival “migró” a pleno centro de Madrid, mayor aforo, más público, en un periodo de crisis ¿Cómo interpretas este hecho? 

Fue una apuesta arriesgada pero que hicimos porque estábamos convencidos de salir airosos de ella. Las sesiones en el Palafox eran estupendas pero nos habíamos encontrado con gente que se había quedado fuera en algunas sesiones, por lo que decidimos ir a un cine con más localidades y también más céntrico para dar más visibilidad a la Muestra. El hecho de aumentar el número de espectadores creemos que se debe a dos factores clave: los precios de las entradas son mucho más económicos que una sesión comercial convencional y el cine que proyectamos allí muchas veces no llega a estrenarse, por lo que se convierte en momento único para ver esas películas en pantalla grande. Y el aficionado al género creo que prefiere ahorrar otros gastos para poder venir a la Muestra

¿Qué criterio de selección de films seguís para seleccionar las exhibiciones? 

Por un lado, al no ser un festival competitivo, intentamos traer algunas de las películas más representativas de otros certámenes que han recibido premios o críticas favorables y que corren el riesgo de no llegar nunca a la gran pantalla. Por otro queremos asegurarnos siempre un título comercial para abrir la Muestra y que encaje al 100% en el ADN de nuestro canal. En este sentido, la película con la que abrimos este año no puede ser más adecuada. Habla de un personaje clave en la historia del cine fantástico como es el mago de Oz y está dirigida por un especialista en el género como es Sam Raimi. Siempre procuramos es que haya un equilibrio entre comercialidad, prestigio y una cuota importante de cine gamberro que es el más demandado por nuestro público.

Nos encantó el sistema de preguntas y respuestas del año pasado, la incursión de más cine patrio y  la cercanía planteada ¿seguiréis en esa línea? 

Pues eso depende mucho de la cosecha cinematográfica del año y de las disponibilidades de las películas. El pasado año lo pudimos hacer con Gonzalo López-Gallego y su “Apollo 18” y también con el equipo de “Lobos de Arga”, pero este año hemos tanteado diferentes opciones que no han acabado de cuajar. Por ese motivo hemos incorporado la proyección de algún cortometraje previo a la proyección de una película para que el contacto director-espectador siga estando presente, aunque sea hablando de un formato diferente al largo. Pero la idea es seguir trabajando cada año para tener presencia nacional en la Muestra y que los directores nos expliquen su película en la misma sala.

¿Os habéis planteado la posibilidad de hacer el festival más interactivo, con, por ejemplo una votación del público a la mejor película? 

La Muestra va evolucionando cada año y en cada edición presentamos alguna novedad. Así que no descartamos absolutamente nada y la idea de incluir una votación del público encaja perfectamente con la filosofía de la Muestra, donde el gran protagonista es el aficionado que decide acercarse durante esos cuatro días al cine para disfrutar de nuestro certamen

¿Qué podemos esperar de esta décima muestra? 

Diversidad y calidad. Nos hemos esforzado mucho para tener una programación en la que no haya títulos de relleno y en la que se pueda encontrar todo lo que el aficionado al cine fantástico y de terror busca. Hemos recuperado una línea que no cubrimos el año pasado como es la del cine oriental con tres películas estupendas cada una en su género. Tenemos nombres importantes como el de Raimi, Coppola o Coscarelli, que no había dirigido ningún largometraje desde su excelente “Bubba Ho-Tep”. Tenemos también dos claros ejemplos de la importancia del fantástico dentro del cine inglés e irlandés como son “Grabbers” y “Cockneys vs Zombies”. Y la opera prima del retoño de David Cronenberg, que recuerda mucho (y bien) al cine de la nueva carne de su padre. Además va a tener también bastante presencia el cine clásico – desde las proyecciones mudas de “Nosferatu” y “Garras humanas” hasta “El mago de Oz” – y los clásicos contemporáneos de ciencia ficción como “Alien, el octavo pasajero” y “Desafío total”. Estamos muy contentos del resultado final de la programación. Y esperamos que el público lo vea de la misma forma que nosotros.

Mucha suerte y. ¡Nos veresmo en el festival!

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes