Quien a hierro mata

Película: Quien a hierro mata.
Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Luis Tosar, Xoán Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, María Vázquez.
Proyección: Princesa.
Afluencia: 66 personas.
Valoración: 7.




Cuando pensábamos que estaba todo el pescado vendido en lo que a premios y premiables se refiere en cuanto a cine español de este año se refiere aparece Paco Plaza y nos descoloca. Es una habilidad la que posee en cuanto a pulso y narración que desborda, se atreve con todo y además saca lo mejor de sus actores y si entre ellos tenemos además a un inconmensurable Luis Tosar... pues no se hable más. 


Aprovechando el repunte de interés por el narcotráfico, que no sólo en Colombia tiene de eso, Plaza se atreve a hablar desde una vertiente más íntima , pero a la vez realista, con las relaciones de las familias gallegas que se dedican a ello y de paso tocando la inserción del mercado del Aliexpress de la coca, lo que viene a ser la mafia china. Pero en realidad , aunque sea una parte fundamenteal de la narración lo que realmente cuenta Paco Plaza en su película es un conflicto interno, el de Mario, un enfermero que vive en un pueblo de la costa con su mujer, a punto de formar una preciosa familia y con un empleo respetable, un estatus muy decente en la sociedad y un presente y un futuro por vivir. En ese momento aparece en la residencia donde trabaja el mayor capo de la droga desatando diferentes dilemas como el atender a alguien tan abyecto, el destapar la caja de los truenos de ese celador competente (miedo da Luis Tosar aunque muestra muchas más variantes que le acreditan como uno de los grandes actores en España) o la lucha de afecto frente a codicia o incluso la educación dada a esos hijos tan agresivos pero de una enorme inmadurez..

Estas historias son recogidas en un guión muy cuidado, fácil de seguir y da mucho juego a la hora de reflexionar. Un guión que peca, en su final (por otra parte bastante coherente) de una moraleja no necesaria. Pero aún así debo reconocer que Quien a hierro mata te deja pegado a la butaca, más incluso que las míticas películas de terror de Paco Plaza, porque lo que cuenta también da miedo, por cercano, por real y por violento. 

Seguro que se lleva un buen puñado de premios tanto en apartados técnicos como artísticos. Y todos serán bien merecidos.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes