Cuando un pie de foto lo cambia todo... La peculiar visión de la alfombra roja de los Goya de El Mundo.

Todos los años dedicamos una lineas a lo que sucede en las entregas de premios. A pesar de que al final las galas tienden a ser aburridas, mismo perfil y pocas sorpresas, hacer un hueco a la fiesta del cine español es necesario. Pero este año la cosa se ha puesto tan tensa que el argumento de la crónica va a ser un poco más extracinematográfico por necesidades del guión. Muchos lo habréis leído  porque ha sido de lo más comentado de la semana. Se trata de los cuestionables pies de fotos que protagonizó una tal Beatriz Miranda en la edición digital de El Mundo. Sin entrar a valorar las faltas de gramática, de ortografía, de uso de símbolos y la nefasta redacción, que eso se lo dejamos a los encargados de recursos humanos del diario, yo lo que quiero es intentar entender qué pasa por la cabeza de una "mujer" para escribir semejante ristra de despropósitos misóginos, ofensivos y lamentables para las mujeres, para las periodistas y para el universo en general. Al lío.

Beatriz Miranda se define como periodista y escritora y parece ser que perpetra un blog (convertido en libro, ojo, que de eso a ser Valle Inclán hay un mundo) llamado Sin Noticias de Dior.

Esta señora recibió el encargo de comentar la alfombra roja para El mundo en su edición digital. Imagino que desde el sofá de su casa , en zapatillas recibía las fotos y sin ningún dato intentaba rellenar los espacios bajo las instantáneas en menos de 10 segundos sin  nombres, ni diseñadores, ni habiendo visto una sola película en los últimos 20 años. Eso explicaría el tipo de redacción y el contenido de las mismas.

Yo no entiendo de moda mucho, y eso que he llegado a cubrir algún desfile de Cibeles, pero nunca osaría esgrimir argumentos como los de esta muchacha que escupe improperios por esa boquita sin cortarse un pelo. Pero no sólo de lo que opina de la ropa a la que denomina "manteles", "cortinas" o simplemente se reduce a "es horrible" y listo, no, además, en su inmensa sabiduría intenta incluir cotilleos, apreciaciones y valoraciones que hacen que cualquier ser humano se quiera arrancar los ojos.

Seguro que casi todos habéis visto lo que escribió sobre la excelente actriz y bellísima persona Itziar Castro. Que entiendo que a sus ojos sea lo mas parecido a una vaca asturiana (por lo que ha escrito), me alegra mucho su empatía hacia las personas que tienen que encontrar ropa de tallas grandes. De verdad que te lo agradecemos los que no entramos en el estándar de talla de Zara, pero si de verdad es tu única aportación mejor lo podías dejar. Entiendo que esto lo haces desde la ignorancia. Lo mismo que cuando reconoces que no sabes los diseñadores de las prendas (que siendo tu trabajo lo mismo tenías que haberte molestado un poco) o incuso los nombres de las personas a las que fotografían. Pero bueno, que eso quizás no es culpa tuya, que la cultura general está sobrevalorada en esto del periodismo. Lo realmente inquietante es que no sólo no tengas ni idea de cine, es que tampoco de moda, ni de educación , y de respeto no hablamos. 


Más allá de Itziar (escrito como le sale de las narices) y de la metedura de pata con clasificar a la mujer de Sanchez como complemento creo que aunque te hayan tirado de las orejas y hayas cambiado esos pies de foto in extremis deberías revisar la galería entera porque es un cúmulo de sinpropósitos. Me voy a regodear en alguno de ellos porque reconozco que hay que ser muy insensata, o muy ignorante para alegar que gente como Pepón Nieto o Fran Perea están en la fiesta del cine español de prestado, sólo por ser andaluces, sin otro mérito en absoluto. Supongo que no pisas mucho las salas de cine, ni las de teatro, ni la calle en general, me alegra saber que esto no te impide trabajar en un medio digital.

Seguro que a Anna Castillo le tienes que explicar eso de que quiere ser ordinaria, porque lo mismo, si le interesa serlo , puede aprender un par de cosas de alguien como tú.

Comentarios sobre mujeres que se recuperan bien del parto, sobre las parejas y exparejas, o simplemente decir que alguien es feo , porque si, básicamente. Todo ello con un vocabulario soez y bastante pobre. Porque si, tienes sólo una frase y no te luces mucho teniendo en cuenta la cantidad de cosas fascinantes que seguro que tienes que decir. Como mujer me ofendes pero desde luego no puedo decir que sólo repartas a tus congéneres. Quizás el pie de foto de Eduardo Casanova es de los que más me han gustado por su creatividad y su impresionante valoración de este chico y su personalidad con sus toques de psicología y su increíble análisis de su estado mental y de su estilo. Me alegra ver cómo analizas en profundidad a uno de los pocos que se arriesgaron con un diseñador español, y además un joven, su traje de Mans Concept puede que no te guste pero seguro que puedes decir algo que sume, o simplemente podías haberte quedado con la que lió con lo de las pelis "antifascistas" a la entrada, aunque deduzco que ni lo escuchaste.

En fin, que será que soy gorda como Irtziar, con cara rara como Greta y un mero accesorio, pero sin duda tus pies de foto harán que ganes lectores para tu diario, no en los términos que deberías pero ... ¡Allá tú1 Eso sí, cuando te tiren de la oreja y corrijas las cagadas mira todo, porque no hay una sola foto que o tenga un fallo gramatical, ortográfico o simplemente mental.

Ahora, no sufráis, ella sigue impertérrita, ni un comentario en su twitter, ni una voz, porque en España te puedes marcar un Ana Rosa siempre que quieras, con hacerte el loco nos olvidamos del tema y listo. 

 Pues nada chica, que te vaya bonito, el año que viene para el Pulitzer.

Hasta luego Maricarmen.




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes