EL CABALLERO OSCURO

*****
Dos horas y cuarenta minutos. Ese es el tiempo que Chistopher Nolan ha necesitado de metraje para crear una de las mejores cintas sobre superhéroes de la historia de la humanidad.

En este recital de explosiones, acción y gadgets Batman ha regresado junto con dos de los mejores villanos de su historia. El reto era grande. Hacer olvidar las presencias de Nicholson y Tommy Lee Jones. A pesar de las críticas positivas que precedían a la que será posiblemente la película más vista de la historia del cine y sobretodo tras la desgraciada publicidad tras la muerte de uno de sus protagonistas, por no mencionar la leyenda negra que se ha generado tras las broncas de Bale y el accidente de coche Morgan Freeman ha generado una leyenda negra que has sumado morbo a su estreno.

Sin descanso durante toda la cinta el murciélago se enfrenta a los malos pero sobretodo a sí mismo. A pesar de ser el defensor de Gotham empieza a plantearse que será necesario un nuevo héroe que limpie las calles. La aparición del nuevo fiscal general será su principal candidato en la noche mientras un misterioso hombre maquillado se encargará de saquear los bancos de la ciudad.

Pocos se pueden resistirse a verse en una de las cintas que pasaran a la historia: Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Michael Caine, el difunto Heath Ledger o sutilmente Cillian Murphy (Espantapájaros en la entrega anterior). Algunos cambios han sido a mejor, sin duda el de Katie Homes por Maggie Gylehhaal, ha sido de los más refrescantes e incluso convincentes. Mientras Christian Bale se crece como Batman y parece abonado a los grandes taquillazas, de ser uno e los nombres de cine independiente pasa al primer plano de los Blockbusters con su Terminador Salvation ya en el horno y bastante más cómodo como vengador de la noche es la pieza angular de un Batman más humano y sacrificado. Gotham se vuelve más luminoso y vengativo y los retos no sólo afectaran a los superhéroes y villanos, también a todos sus habitantes.

Giros, algunos esperados y otros no tanto, algunas situaciones muy propias de los comics y la técnica a favor del superhéroe ha logrado que todos los espectadores, sobretodo aquellos que no hayan visto las anteriores olviden a Burton y Schumacher en forma de hacer y en estética. Es decididamente un nuevo inicio para Batman que, tras la magnífica Batman Begins ,sigue con la estela para convertirse en una nueva franquicia con poco que ver con sus predecesoras obviando los personajes antiguos y las viejas rencillas del Gotham gótico que se fraguó en los noventa y llegando al siglo XXI renovado y adaptado al público joven y nuevo pero respetando a los fans de toda la vida. Y es que los comics y sus adaptaciones están viviendo una nueva etapa dorada de la que afortunadamente estamos dando buena cuenta.

Es difícil no hablar del Oscar póstumo para Ledger con un Joker bastante más tétrico y perturbado que el de su predecesor Nicholson (mal que nos pese) ya que parece una apuesta segura y la película cosechará varios galardones más, sin duda los técnicos están en el bolsillo y alguno en categorías mayores caerá, auqneu sólo sea nominación, porque ahora el cine de divertimento en Hollywood vuelve a ser valorado como debe. Y porque, efectivamente, El Caballero Oscuro es una de las mejores películas del año.


PROS: La siniestra interpretación de Bale y Ledger.

CONTRAS: Que parezca que alabar al fallecido actor parezca más una obligación que una realidad. Cualquier premio que obtenga será bien merecido.

6 comentarios :

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, Ana. Creo que "The Dark Knight" marcará un antes y un después en el cine de superhéroes; sobre todo porque, técnicamente, no es una "película de superhéroes", sino sencillamene una "PELÍCULA", así en mayúsculas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, escribo en el blog Todo Bale, y he tenido la suerte y placer de toparme con el tuyo. me llamo yatebale y es un placer conocerte.

    TDk es una obra, los personajes son realmente profundos y la trama esta articulada como un puzzle de tal manera que cada hecho sigue una secuencia lógica.

    Pd bale esta cañon

    pd2. no se como en Yuma te fijas tanto en crowe y no en el cañón-Bale

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo. ¡¡No hablar de Bale es un pecado!!

    Prometo enmendar este error en futuros comentarios :P

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos. Soy Forastero, he encontrado este Blog y me parece muy entretenido. Felicidades a quien las merezca. Por otro lado y al hilo del post considero que la segunda incursión de Nolan en al apocalíptica Gothan, se salva con nota, pero estoy en desacuerdo con que sea una obra maestra. La película tiene pequeñas espinas que necesitan ser limadas para mi gusto. Es cierto que la sombra de Memento es alargada, pero no nos engañemos se le podía haber sacado mas partido al personaje del Jocker, sobre todo hacerlo más violento y salvaje. No me parece bien que al final prevalezcan las miras comerciales. Desde pequeño siempre me ha dado miedo el Asilo Arkham, y ríete tú de Guantánamo, creo que se lo podía haber sacado más partido a este idílico lugar. Espero que si el bueno de Chris, se atreve a crear una de esas a menudo idolatradas trilogías, cuente en el futuro asesoramiento de Grant Morrison & Dave McKean.

    ResponderEliminar
  5. Gran película, la estuve viendo de nuevo este fin de semana, y cada vez que la veo, mejor me parece. Una de esas películas que me parecen redondas.
    Mi crítica, en mi blog:

    http://deux-ex-maquina.blogspot.com/2010/04/el-caballero-oscuro.html

    Aprovecho para dar la enhorabuena por el blog, muy currado.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes