LA RED SOCIAL

*****

Cuando se publicó por primera vez que iban a realizar una cinta sobre Facebook me quedé de piedra ¿Qué demonios será lo siguiente? ¿Una peli-chat? ¿Las peripecias de un adicto a Youtube? ¿La creación de la Wii? Reconozco que la prontitud de los eventos, la polemica reciente de los derechos de privacidad de la compañía unidos a los continuos litigios de la .com no despertaron en mí un interés informativo como para que la idea de una película made in Hollywood fuera remotamente de mi agrado.

La cosa cambió cuando empezaron a ponerse nombres sobre la mesa. David Fincher estaba interesado en dirigir el proyecto y las arcas de las que salía el dinero eran muy atrayentes (incluyendo al polifacético Kevin Spacey). Si Fincher hacía la mitad de buen trabajo que en sus últimos film, metía mano en el guión (basado en el libro Multimillonarios por accidente, reeditado muy inteligentemente ante el estreno de la cinta) y huía de un montaje convencional para sorprender con su química fílmica la cosa era totalmente diferente.

A pesar de ello algunos datos como la aparición del ya hollywoodiense Justin Timberlake acabó por diezmar mi entusiasmo desmedido. Entono pues el mea culpa al descubrir que el cantante reconvertido en modelo y reciclado en actor “da el cante” en un papel que le viene al pelo y que empieza a repuntar como una posibilidad sería a la hora de robar algún plano. en cambio la decisión de realzar a Jesse Eisenberg como protagonista absoluto después de sus rotundas Zombieland y Aventureland desde el cine friki e indie (respectivamente) a pasar a ser uno de los posibles candidatos a la lluvia de premios que puede tener La Red Social parece una apuesta mucho más contundente y digna de mención.

Mark Zuckerberg es un nombre que no resultará muy conocido para el gran público. A pesar de que casi todos los jóvenes conocen y usan de forma adictiva la mayor red social mundial pocos saben nada de cómo se originó el negocio del siglo en comunicación global. Como muchas otras pericias de la informática Facebook nació como una pequeña red para comunicar de forma exclusiva a los estudiantes de Harvard (igual que internet sólo era una herramienta de comunicación global gubernamental antes de su generalización y democratización). Mark fue su creador. Un sociopata egocéntrico y redicho (desde la primera escena) que acaba demostrando que es cierto que tener muchos amigos virtuales suele ser sinónimo de tener muchos enemigos reales. Su historia demuestra que en los negocios todo vale y a través de pequeñas argucias, artimañas y manipulaciones (nunca desvelando si reales o no) acaba convirtiendo en el joven multimillonario más joven del mundo (y posiblemente más solitario del planeta). La antipatía y el halo de notoriedad y brillantez de semejante personaje hace que la palabra genio acabe dibujándose en los labios del espectador en varios momentos de la cinta.

El guión, para ser un biopic actual, está muy logrado con un equilibro entre el odio y lo entrañable, el suspense (moderado) y el desenlace final hace que el ritmo no decaiga con las dosis justas de humor y diálogos grandilocuentes. El montaje sonoro crea una estética propia de videoclip para ilustrar algunos pasajes de la vida del inventor de “La Red Social” y acabar adentrándose, tan solo mínimamente, en su portentosa cabeza.

A mí me ha sorprendido y seamos sinceros, si a la mitad de sus 500 millones de usuarios les despertase interés ya sería la mar de rentable. De hecho voy a ponerme a escribir unas cuantas líneas de código ahora que tengo reciente la película a ver si también me convierto en millonaria.


PROS: Una interesante estructura que mantiene el suspense (a pesar de tener muy claro el desenlace de la trama). Además huir del estilo documental y realista es un acierto.

CONTRAS: La inmediatez de los hechos resta interés y estar basado en hechos reales le otorga un tufillo de anuncio largo.

2 comentarios :

  1. Una película que desde que se anunció no me llamó mucho la atención, si acaso la veo descargada algún día que esté muy aburrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido a mi esta película y la considero de lo mejor que he visto este año.

    Ya ves... disparidad de criterios.;)

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes